Recursos

Aquí podrás encontrar recursos fotográficos, de video y artículos relacionados con el desarrollo de ciudades sustentables. *Nota: Algunos de ellos aún no han sido traducidos al español.


· Curso Gratuito en línea ¿Cómo implementar programas para reducir la desnutrición crónica infantil?

Este curso gratuito con información de vanguardia ha sido desarrollado por el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, con el fin de orientar a funcionarios públicos en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de programas de reducción de la desnutrición crónica infantil desde un enfoque multisectorial para mejorar la gestión pública y la eficiencia y efectividad de las intervenciones en América Latina, incorporando buenas prácticas y lecciones aprendidas de Perú.

¿Cómo podemos implementar programas de reducción de desnutrición infantil crónica con la participación de diferentes actores y sectores? Esa es básicamente la interrogante que el curso plantea resolver, de manera que los participantes accedan a información y conocimiento para analizar el contexto del proyecto, ejecutarlo y evaluar sus resultados, con el objetivo final de contribuir a disminuir los niveles de desnutrición infantil crónica.


· Agenda Universal 2030 de las Naciones Unidas:


· En Chihuahua, México, es requisito plantar 10 árboles para obtener el título Universitario:

En el estado de Chihuahua, así como en Filipinas, se propuso la iniciativa para implementar el requisito previo de plantar 10 árboles para que los estudiantes universitarios puedan obtener su certificado de titulación.


· India construye carreteras a partir de residuos de plástico:


· Carlos Alvarado Quesada Presidente de Costa Rica, resalta que el mayor recurso natural de su país es la gente.

  • Su inversión es dirigida en educar a su población (7.4 del GDP en el 2017) siendo la mejor manera que han comprobado para estimular no sólo el crecimiento económico sino lo más importante el desarrollo y el bienestar ciudadano y ambiental.
  • Costa Rica abolió su milicia en 1948 gasto que ha sido ahorrado y destinado a garantizar la salud pública universal y gratuita.
  • Se han destacado en proteger sus bosques y en 1994 declararon constitucionalmente el derecho ciudadano a un medio ambiente saludable. 99% de su consumo energético es renovable.
  • Costa Rica será para el 2021 un país con 0% cero emisiones de carbono. Enfocándose en la renovación del transporte, el cual significa 70% de las emisiones de carbono del país, para que esté sea alimentado por energías renovables. Ofrecen incentivos fiscales para los vehículos eléctricos

· 5 ciudades nos muestran el poder de plantar árboles

  • Seúl la capital de Korea ha plantado 2000 árboles y jardines
  • Atenas Grecia plantará árboles como estrategia de drenaje del agua de lluvia y prevención de inundaciones.
  • Milán Italia, plantará 3 millones de árboles antes del 2030 para disminuir la contaminación del aire de la ciudad.
  • Melbourne Australia duplicará sus pabellones de árboles para reducir el 40% de las emisiones de dioxido de carbono.
  • Nueva York plantó 1 millón de árboles en el 2015 después que las investigaciones demostraron que los árboles vuelven a los ciudadanos seres más felices e inteligentes.

· Medidas públicas para reducir la huella de carbono y mejorar la salud estudiantil

  • En más de 1800 escuelas públicas que sirven alimentos de desayuno y comida a 1.1 millones de alumnos en la ciudad de Nueva York se ha implementado un día a la semana libre de carnes con el fin de proteger al planeta y la salud del alumno.
  • La carne roja esta asociada a diversos problemas de salud humano y la ganadería es causante de largas emisiones de metano que dañan la capa de ozono y contaminan el agua. La ganadería es responsable del 15% de las emisiones globales de carbono en el mundo y los bosques que son derrivados para generar tierras de pastoreo hacen lo cual provoca que sea menos la absorción del dióxido de Carbono.

· Cómo San Francisco se está transformando en una ciudad con Cero Residuos: