Funciones y Compromisos

El nombramiento de embajador de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles es un compromiso que parte desde una nueva comprensión del ser humano y su interacción ecosocial que eleve el sentido de vida y su dinámica social hacia la equidad humana, el amor y el respeto por la naturaleza.
Los embajadores deberán trabajar en el desarrollo de. la consciencia ecológica hacia sociedades igualitarias, prósperas e inclusivas en Latinoamérica. Bajo los siguientes tres ejes de acción:

Funciones y Compromisos de la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles

Dinamización de la Cultura de Gobierno

  1. Fortalecer los lazos internacionales a través de compartir las prácticas exitosas de sus gobiernos que destaquen por un alto impacto de innovación social y ambiental.
  2. Difundir la nueva Escuela de Gobernanza Emocional, la cual promueve una nueva cultura de gobierno ágil, efectiva y humana, una forma de liderazgo creativo, dinámico, sensible, de escucha activa y cercana al ciudadano, con aire y consciencia de mejora.
  3. Promoviendo una cultura de gobierno y participación política accesible a todas las personas.
  4. Fomentar la cultura de atracción de recursos y fondos internacionales hacia sus localidades para financiar las acciones hacia la transición ecológica. Fomentando el diagnóstico, la estrategia y planeación de una transición viable a corto, mediano y largo plazo.

Desarrollo humano y restauración del tejido social

  1. Implementar políticas públicas y acciones de gobierno hacia sociedades inclusivas, prósperas e
    igualitarias. Programas y acciones que impulsen la renovación de los sistemas sociales y de las
    ciudades, promoviendo el cuidado de los ecosistemas, el fortalecimiento de la economía local y el
    empoderamiento de todas y todos los ciudadanos.

Acción climática para proteger los océanos y ecosistemas terrestres y dobles esfuerzos en el cumplimiento ODS 6 Agua y Saneamiento

  1. Gestión integrada de recursos hídricos: soluciones complejas para la prevención de la contaminación, protección del suelo y las aguas subterráneas, la seguridad alimentaria, gestión de riesgo de desastres incluyendo inundaciones, sequías y aquellos ocasionados por el hombre, almacenamiento de agua y reciclaje, el nexo agua-alimento-energía.